ARG – Selección Nacional U19 Femenino derrota a Malí, 70 a 51

fibaamerica

La Selección Argentina U19 consiguió su primera victoria en el Mundial de la categoría que se desarrolla en Lituania luego de imponerse 70-51 a Malí. El combinado albiceleste tuvo buenos arranques de periodo y, aunque por momentos sufrió de algunas lagunas en ofensiva, no dispuso de inconvenientes para derrotar a un rival débil. La cita de las chicas nacionales culiminará mañana, ante Senegal a las 5.15hs de nuestro país y siguiendo en la lucha por los puestos 13 a 16.

Como se detallaba, el cuadro argentino tuvo buenos arranques en cada segmento. Amparados por una Victoria Llorente que volvió a ser figura (13 puntos y 7 rebotes), el equipo sudamericano logró hacerse fuerte mejorando en gran medida los porcentajes de campo que venía exhibiendo hasta el momento (ahora lo incrementó a un 45.7%). Volvió a tener numerosas pérdidas (22) pero, con la mejora de puntería y el déficit del rival, prácticamente no tuvo sobresaltos para hacerse con el triunfo.

Argentina arrancó el pleito imponiendo el ritmo. Independientemente de que se preveía de antemano una superioridad albiceleste, las chicas marcaron un sprint de 7-0 en los primeros 2m30s de juego de la mano de García León, Julieta Armesto y Chelini (triple).

A pesar de que Mali descontó y se puso a cuatro unidades (9-5), el equipo nacional siguió liderando el marcador y estiró rápidas diferencias para colocarse 17-7. Comenzó a aparecer la calidad de Llorente y el aporte de una muy activa García León sirvió para que el equipo de Amaya saque diferencia de doble dígito.

El cierre de parcial fue productivo en esta ocasión, y con Jourdehuil, Sancisi y Armesto, las albicelestes concluyeron los diez minutos iniciales de juego con una buena ventaja (24-10).

El tiro de tres se mostraba como un arma incisiva y dañina para el rival africano, y amparado en ese factor se reanudó el segundo cuarto, con un triple de Armesto que sacó un global de 27-10. Pero después de esa acción la efectividad pareció abarcar al elenco argentino, tanto que en ese arranque registró solo tres puntos (los del triple de Armesto) en cuatro minutos.

Sin embargo no fue un sobresalto para el equipo de Amaya, que con ventaja de 29-17 encontró nuevamente un cierre favorable en el minuto final. Malí no se pudo acercar con peligrosidad y no aprovechó la sequía nacional, y desde la línea de libres Llorente y Sancisi dejaron el score en 32-19.

Tras el descanso largo, Argentina volvió a adquirir el mismo empuje que había demostrado en el inicio de partido. Llorente anotó desde la línea para los primeros puntos del equipo en el segmento (34-19), y junto con Sancisi, la jugadora de Lanús fue clave para que las albicelestes se disparen a veinte tantos de distancia (39-19).

La sequía inundó a Malí, y fue entonces cuando otro triple celeste y blanco de la mano de Ale llegó para seguir ampliando la brecha (42-19). Al rival le costó tanto entrar en juego que estuvo casi cuatro minutos sin poder convertir, una falencia fatal ante un equipo argentino que se mostraba sólido.

Cuando las africanas volvieron a encontrarse con el gol, la diferencia ya era bastante amplia, y las de Amaya siguieron castigando con Magalí Armesto (triple), Jourdehuil y Aispurúa, para alcanzar las cincuenta unidades y totalizar un global de 50-31 a 3m11s del cierre de parcial.

Arribaron otras dos bombas nacionales, con Julieta Armesto y Jourdehuil para poner cifras de 56-31, y a pesar de que Malí descontó desde los libres en el final, la balanza ya se había inclinado hacia el cuadro argentino (56-35).

Un doble de Chelini abrió la cuenta del capítulo final (58-35), pero comenzó a llegar cierto declive en los lanzamientos de campo. No hubo un gran desempeño albiceleste, marrando varios intentos de gol pero cristalizando los mismos desde la línea de simples.

También ayudó que Malí siga ineficaz, ya que podría haber puesto en cierto aprieto la diferencia, a pesar de que el juego parecía estar totalmente controlado por Argentina. Llorente, Julieta Armesto, Sancisi y Marchizotti pusieron cifras de 67-42 a falta de cinco minutos para el final, y así el partido se fue apagando de a poco.

La sequía desde cancha se apagó con un doble de Sancisi a 2m6s del cierre (69-48), y a pesar de un triple de Koné a poco más de un minuto restante, un libre de García León terminó por darle cifras definitivas a la primera victoria de Argentina en el Mundial.

Fue final de 70-51, que sirvió para darle la primera sonrisa al equipo comandado por Amaya, que hasta el momento arrastraba cuatro caídas en fila en la cita internacional. Lo mejor llegó de la mano de Llorente, que con 13 puntos y 7 rebotes fue lo más claro que tuvo el cuadro albiceleste. Además se destacaron Julieta Armesto (11 puntos + 5 rebotes) y Sancisi (9 puntos y 3 asistencias).

www.basquetplus.com

Next Post

USA - Val Ackerman es honrada como la ganadora del Premio Edward S. Steitz

Las Vegas, Nevada – Una ejecutiva exitosa de deportes, actual Comisario de la Conferencia Big East y expresidenta de USA Basketball  y  WNBA, Val Ackerman ha sido seleccionado por USA Basketball como la ganadora del Premio Edward S. Steitz 2013. El Premio Edward S. Steitz reconoce a un individuo por su […]