VEN2013 – Argentina cayó ante México en el inicio del S4 de Salta: 55-67

fibaamerica

Sin Scola y Mata, Argentina debutó en el Súper 4 de Salta con un rendimiento irregular. Las ausencias y el trabajo de ajuste se notaron en un equipo que aún debe transitar un largo camino de preparación.

El partido comenzó mucho más tarde de lo previsto, un problema técnico y la rotura de uno de los aros fueron los causantes. Tras una larga y tensa espera en calor se dio continuidad al torneo que una hora antes inauguraron Brasil y Uruguay.

Tal vez fue por la demora o tal vez no, pero lo cierto es que ambos equipos tardaron casi dos minutos en acomodarte en el Demi de Salta, hasta que Espinoza quebró la paridad con un doble restando 8m12s. Mientras la visita buscó el aro sin éxito con Hernández, Mendez y González, Argentina insistió desde distintas posiciones pero sin orden ni efectividad. México pasó al frente de manera efímera con un triple de González, pero Espinoza con cuatro puntos más le devolvió la ventaja al local. Los de Lamas tomaron un poco de aire con un triple de García (9-4), pero las pérdidas le impidieron sacar una diferencia mayor. Campazzo ingresó por Laprovittola buscando poner orden, pero el cambio no generó la mejoría que buscaba Lamas. El partido se emparejó definitivamente, México encontró puntos desde el banco con Villanueva, en tanto Argentina a pesar de que siguió padeciendo las pérdidas (6), terminó cerrando el primer cuarto por una ventaja de dos puntos: 12-10.

Lo mejor de Argentina se dio en el inicio del segundo capítulo. A un tremendo Espinoza se sumó Boccia con un doble para sacar cinco (15-10) restando 7m59s. El jugador chaqueño siguió marcando la diferencia. Tres pérdidas le impidieron ampliar la brecha al local, y México con un implacable Villanueva siguió manteniendo a su equipo en juego. El mayor problema de Argentina fue lograr regularidad, ante una acción acertada prácticamente había una pérdida o un lanzamiento fallado. Los norteamericanos se mantuvieron expectantes hasta que tuvieron la chance de pasar al frente. Con dos libres de Gutiérrez igualaron en 21, y con un doble del mismo jugador tomaron la delantera restando 43s (25-27). En la siguiente acción Argentina volvió a perder el balón, esta vez por expirar el límite de posesión, pero México no pudo definir y en la última acción el tiro de Boccia no pudo ingresar: 25-27 y al descanso largo.

Argentina salió con otra energía a jugar la segunda mitad. Se puede decir que insinuó una mejoría, pero tampoco le sobró demasiado. Lamas puso en cancha a Laprovittola, Fernández, Espinoza, Mainoldi y Gutiérrez. Y fue este último el artífice de la levantada al sobrecargar la pintura, ante una defensa que la única manera de contenerlo fue con faltas. Como el Pipa estuvo certero desde la línea y Espinoza siguió encendido, Argentina volvió a pasar al frente (37-35) restando 6m. Tras un cúmulo de errores González gatilló de tres para volver a cambiar el predominio en el marcador. Parecía que estaba para la visita, pero Campazzo con dos libres y Fernández con un doble tras asistencia de Mainoldi le dieron la ventaja al local al final del tercer segmento: 47-46.

Con un parcial de 4-0 con dobles de Hernández y Stoll, México pasó al frente en el comienzo del último cuarto. Argentina volvió a perder efectividad y la única vía de gol fueron las penetraciones de Campazzo. La visita con un intratable Stoll siguió manejando una ventaja de cuatro (50-54). A partir de allí se produjo un amplio dominio mexicano, que explotó los errores y los baches defensivos del local. Ramos y Hernández sumaron dos más para sacar seis de diferencia (52-58) que motivaron un tiempo pedido por el técnico argentino. Tras el mismo García falló en su intento de dos, en tanto Hernández facturó con dos libres. En el final México se mostró firme y con autoridad para sostener la victoria, ante un rival que solo expuso el solitario esfuerzo de Campazzo.

Fue un triunfo claro de México, que supo construir el triunfo con paciencia, aprovechando los errores del rival, y buscando la mejor opción en ataque.

www.basquetplus.com

Next Post

SUDAF2013 - Argentina superó a Chile y estará en la final contra Brasil

Mendoza, Argentina – La Selección de Argentina  le ganó 68-58 a Chile y se enfrentará a Brasil en el juego por la medalla de oro del XXXIII Campeonato Sudamericano Femenino. Cecilia Liñeira fue la mejor anotadora por las locales con 16 puntos. Comienzo impreciso de parte de los dos equipos, siendo […]