SUDAF2013 – Brasil se corona Campeón

fibaamerica

Mendoza, Argentina – En el último partido del XXXIII Campeonato Sudamericano Femenino que se disputó en Mendoza, la Selección de Brasil superó a la Argentina por 67-58 y sumó el título 14 de manera consecutiva. Gisela Vega sumó 18 puntos y 10 rebotes.

Tras una rápida corrida de 6-0 por parte de Brasil en 2 minutos, Argentina contesta con un triple de Melisa Gretter y un doble de Gisela Vega, para arrancar un parcial de 10-0, que le daban la ventaja 10-6, promediando el cuarto. Para colmo, en Brasil, Fernanda Bibiano se cargaba con 2 faltas de manera temprano. El juego se tornó peleado e impreciso.

Argentina se quedó sin gol. Un buen ingresó de Agostina Burani, que sacó dos faltas en defensa y un foul y doble, pero Brasil apostaba su juego a los lanzamientos de tres puntos, para los cuales estaban con una muy buena efectividad (3/4). Finalizaron el primer cuarto con victoria local por 18-17.

En el inicio del segundo cuarto, Argentina pudo recuperar la máxima a su favor de 4, tras un doble y falta de Gisela Vega. Brasil descuenta con un doble de Tatiana Nascimiento, pero un triple de Paula Reggiardo, un doble de Burani y otro de Vega, alejaban a Argentina a 9 (28-19). Las dirigidas por Cristian Santander pasaban por su mejor momento, haciendo diferencias con el juego interno, en este pasaje, con el tándem compuesto por Vega-Burani.

Así, las locales llegaron a sacar 13 puntos de distancia (32-19), con poco más de 5 minutos por jugar. Argentina se quedó en ataque y las brasileñas descontaron, impusieron un parcial de 16-4 y se acercaron a 1 (35-36) sobre el final del segundo cuarto.

Pese al dominio en los rebotes por parte de Brasil (20-6), Argentina basaba su juego en la zona pintada, con un gran labor de Gisela Vega (15pts), Agostina Burani (5pts) y Carolina Sánchez (3pts), ejerciendo una buena defensa. Melisa Gretter con 2/3 en triples, era la abanderada del equipo que llevaba 4/5, mientras que las brasileñas, 5/9.

Brasil impuso un parcial de 9-2 en 3 minutos y sacaron 6 (44-38). Argentina lucía desequilibrado y no podía encontrar  su mejor juego. Eso le permitió a las brasileras sacar la máxima de 7 (47-40), con 6.26 por jugar, lo que obligó a Cristian Santander a pedir minuto.

Pero Argentina seguía desorbitada, con poca efectividad y sin pudiendo obtener segundas chances. Brasil se escapó a 10 (52-42) a 3 minutos del final del cuarto. Apareció Melisa Gretter y con dos conversiones, achicaba la distancia, pero no podía terminar de remontar el equipo nacional. Así, las brasileñas se escaparon a 13 (57-44), pero un doble de Burani tras una gran corrida de Gretter, cerraron el cuarto 57-46.

Argentina acortó 3 puntos en poco más de 5 minutos (57-49), y el partido entró en un bache, imprecisiones, errores, pérdidas y bajos porcentajes en tiros de campo. Pero apareció Damiris Dantas para Brasil y con dos conversiones (primeros puntos de su equipo en el cuarto), lo alejaba 61-49, cuando promediaba el cuarto.

De la mano de Vega y Gretter, Argentina logró acercarse, cortó distancias y se puso 7 abajo (61-54), a falta de 3 minutos para el final. Pero Brasil, lentamente, sepultó las ilusiones de las locales de quedarse con el título en Mendoza, al superarlo 67-58.

Federico Radulovich
FOTO – Confederación Brasilera Básquetbol

 

Next Post

SUDAF2013 - Paraguay con un gran último cuarto, termino quinto

Mendoza, Argentina – Las paraguayas, luego de un flojo comienzo de partido, revirtieron la situación en el último cuarto, con un gran parcial de 33-9, con una descomunal tarea de Paola Ferrari, autora de 29 puntos con 7/17 en triples. Colombia tuvo un arranque demoledor, con un rápido parcial de 11-0 […]