Español / English  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
LDA2015 - Capitanes vs. Leones: la final del Norte contra el Sur en el Baloncesto Superior de Puerto Rico
jueves, 17 de julio 2014


PUERTO RICO - La final esperada por muchos, el número uno contra el número dos… el Norte versus el Sur.

Los Capitanes de Arecibo y los Leones de Ponce protagonizarán desde este viernes la Serie Final Chrysler del Baloncesto Superior Nacional (BSN), en lo que promete ser la serie más intensa y reñida de los últimos años en la historia del baloncesto puertorriqueño.

A pesar del manjar de baloncesto que nos han brindado ambas escuadras, el quinteto de la Villa del Capitán Correa luce como el conjunto favorito tras ser el más consistente durante la temporada, tanto en la serie regular del torneo, como en sus series de cuartos de final y semifinal. Tanto arecibeños como ponceños defendieron su casa en los cuatro partidos que disputaron en la serie regular, lo cual promete una serie que podría llegar al máximo de desafíos.

Arecibo tuvo un inicio impecable en la fase regular del torneo tras comenzar invicto con registro de 6-0, ganar 10 de sus últimos 13 encuentros y culminar la jornada con 23-13, la mejor de la liga. Aunque "La Fiebre Amarilla" atravesó por cambios drásticos durante la temporada, el equipo logró mantener su nivel de juego a flote, llegando así a puerto seguro antes que el resto de sus contrincantes.

El técnico David Rosario, quien estuvo al mando de la nave capitana en tres de sus cinco campeonatos (2008, 2010 y 2011), fue despedido tras una mala racha del equipo que les bajó de la primera a la cuarta posición. En su lugar, Arecibo trajo al técnico puertorriqueño Omar González, quien logró recopilar un récord envidiable de 18 victorias y solo seis derrotas, hasta la fecha.

En uno de los triples cambios más comentados de la temporada, los Capitanes de Arecibo recibieron los derechos del jugador de la Selección Nacional Edwin Ubiles, procediente de los Maratonistas de Coamo, enviando así al alero Ángel Daniel Vassallo a los Leones de Ponce.

Ubiles nunca se reportó al equipo capitán debido a sus compromisos en el extranjero, y aun así, el equipo nunca bajó su nivel de juego.

Arecibo también tuvo cambios con sus refuerzos; ninguno de los que comenzó actualmente se encuentra en la plantilla del quinteto. El pívot Garret Siler, licenciado por los Leones de Ponce, tomó la posición del paraguayo Guillermo Araujo; el australiano Shawn Redhage sustituyó al inicial importado Eugene Phelps, y la gerencia del equipo dejó en libertad a otro de sus refuerzos, Christopher Moss, para dejarle espacio al armador uruguayo Leandro García Morales.

Aun siendo uno de los equipos con más cambios en su plantilla y personal, los Capitanes de Arecibo se encuentran en el baile de coronación tras vencer en su serie de cuartos de final a los Atléticos de San Germán (4-0) y superar a los Piratas de Quebradillas (4-1) en la semifinal.

El quinteto subcampeón de los Leones de Ponce, por su parte, ha sido el equipo que mejor baloncesto ha jugado a la hora de definir posiciones y, junto a los Capitanes de Arecibo, el equipo más consistente.

Amparados en un récord envidiable de 24-2 jugando en el auditorio Juan “Pachín” Vicens, los selváticos lucen como el equipo a vencer cada vez que juegan ante su gente.

Los ponceños culminaron la temporada regular con marca de 22-14 y lograron deshacerse de los Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurce en sus series de cuartos de final y semifinal, respectivamente, con marcas idénticas de 4-2.

Los de la Perla del Sur han tenido en los importados Mike Harris y Ike Diogu una de las duplas más peligrosas de todo el torneo, sin quitarle mérito a su gran talento nativo, encabezado por los canasteros Carlos Rivera, Mike Rosario, Carlos Emory y Ángel Daniel Vassallo, este último proveniente vía cambio de los Capitanes de Arecibo.

Harris fue el mejor anotador de la serie regular tras promediar 20.1 puntos por juego y es un fuerte candidato para repetir como Jugador Más Valioso de toda la contienda. Sin embargo, el alero ha tenido un gran apoyo ofensivo de parte de Vassallo en la recién culminada serie semifinal ante Santurce, quien concluyó como el mejor anotador de dicha serie con 109 puntos, para un promedio de 18.2 por desafío.

La salida del pívot Garret Siler de las filas del equipo león para darle espacio al nigeriano Ike Diogu no afectó el desempeño del equipo, ya que Diogu ha demostrado ser un jugador rápido que anota y defiende. Esto quedó demostrado en sus estadísticas en la serie semifinal al dominar el departamento de rebotes con 59 y contribuyendo con 15.5 puntos por juego.

Ponce buscará eliminar el mal sabor de la pasada temporada, cuando fueron eliminados en la serie final ante los Piratas de Quebradillas en seis partidos.


Fuente: Sergio David Oliveras // Diálogo
Foto: BSNPR 

 


iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comités
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com